Circuitos Turísticos

El Leoncito

Saliendo camino a San Alberto a 300 mts de las cabañas se cruza el arroyo Uspallata. A mano izquierda nos encontramos con Las Bóvedas, donde funcionó el molino y la fundición para separar el mineral de las rocas extraídas en las minas de Paramillo. A 10 km se puede observar a mano izquierda restos de corrales de pirca que pertenecieron a poblaciones huarpes luego incorporados al imperio inca ya que hasta aquí llegaba el camino del inca. Siguiendo esta ruta a 90 km ya en Pcia. de San Juan se puede observar a mano izquierda un inmenso terreno plano donde se practica carrovelismo. Siguiendo por esta ruta unos 2 km más, a mano derecha, se encuentra la entrada al Parque Nacional El Leoncito. Aquí se pueden apreciar hermosas vistas de la cordillera. Dentro del parque se puede realizar un trekking donde se pasa por una cascada.

En este parque se encuentran varios observatorios astronómicos, ya que es el cielo mas limpio de Sudamérica, y se puede participar de una charla explicativa de su funcionamiento. Por ultimo siguiendo por la misma ruta a 14 km se llega a Barreal, un hermoso pueblo de montaña que vale la pena conocer.

Mendoza Capital

Saliendo por ruta 7, a 50 km se encuentra la Villa de Potrerillos con el dique que alimenta de agua a la ciudad de Mendoza. 45 km más adelante nos encontramos con la ciudad de Lujan de Cuyo, siguiendo unos 20 km se pueden visitar las termas de Cacheuta, estas cuentan con 6 piletas y hermosas vistas de la cordillera.

Siguiendo por ruta 7, antes de llegar a Mendoza Capital se pueden apreciar los viñedos con sus bodegas, muchas de las cuales se pueden visitar. Finalmente se llega a la capital de esta provincia donde se puede conocer el Cerro la Gloria, el zoológico, el estadio mundialista, el parque San Martin donde se destacan los dos caballos realizados por la escultora Lola Mora y las puertas de hierro trabajado que indican el lugar donde partió el ejército libertador.

Villavicencio

Saliendo de las cabañas y tomando hacia la derecha encontramos a unos 3.5 km sobre mano izquierda el cerro Tundunqueral que fue un antiguo centro de ceremonias y donde podemos apreciar los petroglifos que dan cuenta de esto. En ese lugar también se filmó la película “7 años en el Tíbet”. Continuando por la misma ruta a unos 20 km encontramos las minas de Paramillo que datan de la época de los jesuitas donde se extraía cobre que luego de llevaba a fundir en las bóvedas de Uspallata. Un poco más adelante sobre mano derecha encontraremos una placa que rememora la visita de Charles Darwin en el año 1834. En este lugar se pueden apreciar troncos petrificados de araucarias anteriores a la formación de la cordillera. Siguiendo unos 10 km vamos a encontrar a mano izquierda El Balcón del indio, un cañón de unos 70 mts de profundidad. Más adelante siempre transitando por el mismo camino podemos avistar fauna autóctona como guanacos y zorros, finalmente vamos a desembocar en Villavicencio un hermoso lugar con una gran vegetación que contrasta con el paisaje de piedra agreste que veníamos viendo. Finalmente y ya entrando en Mendoza podemos visitar Plumerillos donde hay una réplica del campamento de San Martin y regresar por Mendoza capital tomando la ruta 7.

Circuito Alta Montaña

Saliendo por ruta 7 a 25 km de Uspallata sobre mano derecha se encuentra el puente Picheuta, lugar donde se apostaba el ejército del General Las Heras para controlar el paso desde Chile y de donde partió la columna que cruzó Los Andes encabezada por dicho Gral. A 45 km nos a encontrar con el centro de esquí Penitentes el cual posee pistas de distinta dificultad para la práctica de los deportes de nieve. 2 km más adelante encontramos el Puente del Inca, una formación natural de piedra teñida de amarillo por el azufre donde funcionó un hotel con piletas de aguas termales que fue arrastrado por un alud en el año 1965. Siguiendo 6 km más, sobre mano derecha encontraremos la entrada al Parque Nacional Aconcagua, aquí podemos hacer un trekking de 30 minutos hasta la laguna Horcones para poder apreciar una hermosa vista del Cerro Aconcagua, siguiendo siempre por esta misma ruta vamos a llegar a Las Cuevas y encontraremos la entrada para subir al Cristo Redentor. Finalmente nos encontraremos con el límite con Chile.

Circuito corto

Saliendo por la ruta 52 tomando la ruta a Calingasta se pueden visitar las Bóvedas que son los hornos donde los jesuitas fundían el metal proveniente de las minas de Paramillo. Volviendo a Uspallata y atravesándola por su calle principal vamos a dar al camino que nos conduce al Cerro 7 Colores. El mismo tiene un hermoso colorido debido a la cantidad de minerales que lo conforman. Este cerro se encuentra a tan solo 11 km de Uspallata y es ideal para hacer un paseíto corto. Siguiendo por este camino a 23km vamos a encontrar las minas de Talco, antiguo yacimiento de talco, ahora abandonado. Muy frecuentado por turistas.